La metainformación aplicada a Web



La metainformación, en palabras simples, es la información que va más allá de lo que podemos ver. En el fondo es “información de la información”.

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en la frase “el perro ladró”, que claramente significa que “el animal del tipo perro ha realizado el acto de ladrar”, y sea donde sea que mencione eso significará lo mismo. La metainformación entonces está presente en COMO y CUANDO digo esta frase, es decir, en el contexto en que se presenta. Por ejemplo:

  • Si deseamos saber quién fue el que despertó al bebé con un sonido de ladrido, puedo decir “EL PERRO ladró”, para “acusarlo” de que él fue quién lo hizo.
  • Si el perro es muy pequeño y nunca en su vida había ladrado, y hoy por primera vez lo hizo, puedo decir “el perro ladró!!!” para expresar la emoción del momento.
  • Si el perro ladra porque quiere avisarnos algo, podemos decirle a alguien “el perro ladró”, así como contándole que vaya a ver que quiere el perro, pues acaba de ladrar.

Ahí tenemos tres ejemplos distintos de la misma frase, que significa lo mismo, pero que dependiendo del contexto donde se menciona se refiere a distintas cosas. Eso es “metainformación”, pues el contexto me entrega información adicional a la que se ve a simple vista. Lo mismo pasa con las expresiones corporales, por ejemplo, pues una levantada de cejas o una entonación distinta puede variar notoriamente una frase.

Ahora… como aplicamos esto a la Web?

Los sitios Web siempre intentan comunicar algo, y generalmente esta comunicación debe ser transmitida a través de imágenes o palabras. En ambos casos es muy importante escoger bien la manera de comunicarse, porque cada frase o imagen tiene algo de metainformación implícita.

Un ejemplo de esto puede darse al diseñar un sitio para participar en algo y ganar un premio. Hay que ser muy cuidadoso porque dependiendo de la frase que escoja y la manera de comunicarnos con las personas vamos a conseguir distintas cosas. Lo que tenemos que hacer es invitarlos a participar, pero es muy distinto decir “juega con nosotros” que “participa con nosotros”, aunque en la práctica quiero expresar el mismo concepto: “juega” es mucho más “diversión”, podría decirse incluso que “para niños”; en cambio “participar” es algo mucho más formal y sobrio. Es algo muy sutil, pero que va a decir mucho de nosotros .

Una foto en blanco y negro y una a color pueden contener exactamente lo mismo, pero por el solo hecho de ser en blanco y negro ya me está diciendo otras cosas que la que a color no hace: habla de arte, talvez de antiguedad, de recuerdos, etc.; al igual que una foto en color sepia me habla de melancolía, desgaste o algún otro concepto similar.

Otro ejemplo está en el código fuente: pongamos como ejemplo que tenemos dos sitios que se ven iguales en cualquier navegador, y que si vemos el código fuente de ambas páginas sea el mismo, sin embargo lo que los diferencie sea que en uno de ellos el código está perfectamente ordenado y tabulado, y en el otro no. Técnicamente ambos dicen lo mismo y cumplen la misma función, pero el código ordenado nos va a dar a entender que la persona que hizo el sitio “hace las cosas mejor”; incluso podríamos entender que se demoró menos en lograr el mismo trabajo ya que da la impresión de tener claro lo que hace.

También, en el mismo código fuente, podemos encontrar elementos que literalmente son “metainformación”, es decir los famosos “meta tags”, cuya función es entregar información “no visible”, como el lenguaje del contenido del sitio, el autor, o incluso entregar información que puedan leer otros sitios.

Como ven, la metainformación es algo casi teórico, pero de lo que hay que preocuparse aunque no se vea en una primera mirada.

…¿o acaso me van a decir que ustedes nunca han “intruseado” el código fuente de algún otro sitio?…

Originally posted 2015-09-01 10:31:41.

La metainformación aplicada a Web
Etiquetado en:    

Deja un comentario

¿Quieres recibir el contenido V.I.P de Preceptos Digitales?

¿Quieres recibir el contenido V.I.P de Preceptos Digitales?

Ingresa tu correo y te enviaremos contenidos especiales para quienes escuchan el Podcast!



Te has suscrito exitosamente! Nos hablamos!